¿Cómo hacer un Plan de Recuperación de Desastres?

La información se ha convertido en el activo más valioso dentro de las empresas debido a su papel tan importante en el momento de tomar decisiones, por eso, mantenerla respaldada es esencial ante cualquier eventualidad. La interrupción del servicio o perder la información podría tener un impacto crítico en las finanzas de una compañía, por ello un Plan de Recuperación ante desastres o DPR (Disaster Recovery Plan) es sumamente importante.

El DRP es un plan que describe las acciones que deben realizarse en un lapso de tiempo determinado ante un desastre que imposibilite las funciones de manera parcial o total en una organización. El plan debe controlar los efectos del desastre y reducirlos al mínimo para mantener o reanudar rápidamente las funciones.

Debe ejecutarse antes, durante y después de que ocurra una contingencia como en el caso de una catástrofe natural, alerta epidemiológica, hackeos o cualquier otra que atente contra la empresa. Para realizar el plan con eficiencia, se deben de considerar seis puntos esenciales a considerar.
  • Definir el plan: Todas las áreas de la empresa deben participar y para que funcione es necesario involucrar a la gerencia, ellos serán los responsables de coordinarlo y de proveer los recursos que se requieran para su efectividad.

  • Establecer prioridades: La compañía debe preparar un análisis de riesgo para evaluar posibles contingencias, así como sus probables consecuencias. También es necesario examinar los procesos y operaciones para determinar hasta cuánto tiempo se puede sobrevivir sin ellos y establecer el orden de recuperación según el grado de importancia; esto se define como Tiempo de Recuperación y Punto de Recuperación.

  • Seleccionar estrategias de recuperación: En esta etapa se eligen las alternativas más prácticas en caso de un desastre. Respaldar la información físicamente en un lugar externo a la empresa, almacenarla en dispositivos magnéticos y ópticos o la digitalización de documentos son una opción; el respaldo en la nube se considera la solución de recuperación más fiable porque no está propensa a daños físicos y por su velocidad de implementación.

  • Componentes esenciales: Un resumen del DRP tiene que ser respaldado por la gerencia y debe organizar los procedimientos, identificar las etapas importantes y definir el plan de trabajo.

  • Poner en prueba el plan: Para garantizar que funcione, es necesario probar el DRP en su totalidad por lo menos una vez al año.

  • Aprobación final: Después de probar el plan y corregir posibles errores, la gerencia deberá aprobarlo. Ellos son los responsables de asignar responsabilidades en caso de contingencia y de actualizar el plan anualmente.

Según datos de IDC, en México sólo el 20% de las empresas cuentan con un DPR. Consulte los servicios de respaldo que ofrece Safe Data para evitar que su negocio no pueda operar por semanas ante un desastre.

Tendencias de cloud computing en 2018

En la actualidad, las empresas ya no se preguntan si la nube es adecuada para su negocio, ahora buscan de qué manera pueden aprovechar esta tecnología lo antes posible.

Según un estudio de la consultora Forrester, el cloud computing se ha convertido en una tecnología empresarial indispensable y estas son sus tendencias para el año en curso:

  • Se estima que para este 2018 la capacidad de almacenamiento se duplique. Las compañías que trabajan con demasiada información se verán beneficiadas con el aumento de espacio en el cloud computing, y aunque las PyMEs no necesiten una nube de almacenamiento tan amplia, también podrán aprovechar esta tendencia.

  • Como consecuencia de la primera tendencia, los consumidores de Internet pueden esperar una mejor calidad de la red informática este año, la conexión será mucho más rápida.

  • Avance en la seguridad de la red. Se cree que para este 2018 los analistas de seguridad del gobierno lograrán evitar ciberataques con métodos más eficientes.

  • Más del 50% de todas las empresas en el mundo usará por lo menos una plataforma de nube pública.

  • El mercado mundial total de nubes públicas alcanzará un valor de 178 mdd este 2018.