¿Cómo hacer un Plan de Recuperación de Desastres?
El DRP es un plan que describe las acciones que deben realizarse en un lapso de tiempo determinado ante un desastre que imposibilite las funciones de manera parcial o total en una organización. El plan debe controlar los efectos del desastre y reducirlos al mínimo para mantener o reanudar rápidamente las funciones.
Debe ejecutarse antes, durante y después de que ocurra una contingencia como en el caso de una catástrofe natural, alerta epidemiológica, hackeos o cualquier otra que atente contra la empresa. Para realizar el plan con eficiencia, se deben de considerar seis puntos esenciales a considerar.
- Definir el plan: Todas las áreas de la empresa deben participar y para que funcione es necesario involucrar a la gerencia, ellos serán los responsables de coordinarlo y de proveer los recursos que se requieran para su efectividad.
- Establecer prioridades: La compañía debe preparar un análisis de riesgo para evaluar posibles contingencias, así como sus probables consecuencias. También es necesario examinar los procesos y operaciones para determinar hasta cuánto tiempo se puede sobrevivir sin ellos y establecer el orden de recuperación según el grado de importancia; esto se define como Tiempo de Recuperación y Punto de Recuperación.
- Seleccionar estrategias de recuperación: En esta etapa se eligen las alternativas más prácticas en caso de un desastre. Respaldar la información físicamente en un lugar externo a la empresa, almacenarla en dispositivos magnéticos y ópticos o la digitalización de documentos son una opción; el respaldo en la nube se considera la solución de recuperación más fiable porque no está propensa a daños físicos y por su velocidad de implementación.
- Componentes esenciales: Un resumen del DRP tiene que ser respaldado por la gerencia y debe organizar los procedimientos, identificar las etapas importantes y definir el plan de trabajo.
- Poner en prueba el plan: Para garantizar que funcione, es necesario probar el DRP en su totalidad por lo menos una vez al año.
- Aprobación final: Después de probar el plan y corregir posibles errores, la gerencia deberá aprobarlo. Ellos son los responsables de asignar responsabilidades en caso de contingencia y de actualizar el plan anualmente.
Tendencias de cloud computing en 2018
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